Taller de orientación vocacional


ج Presentación

La siguiente propuesta se presenta desde la cooperativa de trabajo TRAMA, enmarcada en un proyecto más amplio denominado “tramando nuevos sentidos”. 
TRAMA pretende ser un modo de intervención social, apuntando a generar efectos de libertad a través de prácticas que posibiliten movimientos de apertura hacia la autonomía y la creación, a partir de la humanización de los lazos. El objeto social de nuestra cooperativa es el abordaje integral de las personas y de las comunidades en el campo de la salud, del arte, del pensamiento. Decimos hacia la desmanicomialización cultural *, esto implica apuntar a un cambio social y a una mayor calidad de vida, es en este marco que el proyecto tramando nuevos sentidos se instala pretendiendo visualizar en nuestra experiencia los diversos atravesamientos y afectaciones que los sentidos impuestos e instituidos nos generan, incidiendo en los diferentes modos en que sentimos, actuamos, pensamos. Creemos que, se produce una anticipación de sentido que gobierna gran parte de nuestra comprensión del mundo instalándose desde las diferencias socio-históricas-culturales desde donde son construidos nuestros modos de subjetivación. Por ello, en las experiencias que proponemos se enfatizan los atravesamientos y afectaciones, el momento socio histórico en que vivimos, como así también, las dimensiones de poder, institucionales, de clase, etáreas, etc. Que se tienen en cuenta en cierta medida en lo planificado y se toman como analizadores en la medida en que emerjan en la situación. Los grupos humanos tienden a reproducir de algún modo la pauta de la cultura de la época, o sea reproducen de alguna manera las modalidades de asociación que se dan en el contexto general.
         Los grupos pueden ser, en este sentido una alternativa para el abordaje de diversas problemáticas vinculadas a los lazos, a lo que ellos generan en cada uno de  las personas, en sus afectaciones, en sus cuerpos. La potencia de lo grupal, radica en la posibilidad que ofrecen los grupos de instalar una demora, un tiempo distinto, singular, que permita el registro y la reflexión. En un grupo, los “otros”, pueden  ofrecerme una alternativa, que en lo individual no encontramos. Es por esto que apuntamos a interpelar las dinámicas grupales apuntando a generar un espacio y tiempo diferentes a los habituales, donde podamos disponernos a sentir y reflexionar y desde ese lugar indagar las problemáticas que ese grupo en singular  encuentra. Es con  “otros” con los que eventualmente se pueda sostener una tarea e ir por las  rutas de la creación, y no ser sujetos del destino.

ج Fundamentación

Consideramos de gran importancia atender a un campo de problemáticas subjetivas vinculadas con el que hacer humano, con la elección y la realización de un hacer, en el marco de un proyecto de vida que de sentido a nuestra elección.  “Es una experiencia a través de la cual se procura dilucidar algo respecto de la forma singular que cada sujeto tiene de vincularse con los otros y con las cosas; de reconocer su propia posición subjetiva en tanto sujeto deseante  a partir de lo cual poder proyectarse hacia el futuro”. (Rascovan.1998). 
        Pensamos que lo vocacional no es  solamente encontrar un estudio, un empleo, una iniciativa laboral. Es encontrarse a sí mismo o a sí misma, abrir espacios inéditos de reflexión del sentido de lo vivido y de aquello que se proyectara. Hacerlo desde lo central de su ser y su vivir, desde aquello que llamamos subjetividad, como centro de enunciación, de registro de sí, de lugar de opciones, construcción y realización de proyectos.
          El sujeto es capaz de una intencionalidad y de una narrativa, aunque de continuo guarde opacidades, desconocimientos acerca de su ser, su querer, sus motivos, sus potencialidades, su futuro.
Pensamos lo vocacional como un proceso, reconociendo su carácter complejo y transdisciplinario, y para ello se lo aborda teniendo en cuenta que las vicisitudes existenciales son irreductibles a lo individual y a lo social por separado. La propuesta es una invitación a pensar las implicancias de la cuestión social pretendiendo no psicologizar los procesos de subjetivación para una posible articulación entre deseo e historia.

Proponemos una orientación vocacional integrada al conjunto de las políticas sociales en general, es decir, estimula la articulación de las intervenciones en instituciones educativas, de salud y de trabajo con los programas de alcance social y comunitario. Pensar y hacer orientación vocacional de este modo nos integra en un campo más amplio y de mayor compromiso con las nuevas demandas sociales.
Existe para Trama, la necesidad de trabajar con operaciones de: deconstrucción, que refiere a desmontar y problematizar la relación inmediata y “natural” del pensamiento unido a la verdad y el sentido; de genealogización, es decir el análisis del origen de algunos sentidos en su recorrido socio histórico. A su vez le otorgamos relevancia al recurso de la imaginación, que implica pensarla en su potencia en acto, potencia de invención, es una fuente de creación abriendo un campo de problemas, ya que como dice Castoriadis, “la imaginación radical resiste el orden de las determinaciones”, lo que nos permite habilitar la dimensión de lo posible y de mayor acceso a la libertad. Creemos que poner en relieve la imaginación y su radicalidad es decir su inmanente creatividad, no nos remite solamente a una libertad interior, sino la libertad política de instituir una nueva sociedad. Libertad, como dice Ana María Fernández, inseparable de las nociones de autonomía y autogestión.

      

1 comentario:

  1. TU PERFIL PERSONAL, VOCACIÓN y CARRERA , en línea, autónomo y gratuito.
    En http://mi-carrera.com
    Expertos en Educación en Google

    ResponderEliminar