viernes, 23 de marzo de 2012


Te quedas impávida,
Enajenada en el tiempo.
Detenida en la balanza,
como pesando el lapso
entre el hoy y tu remordimiento.
Tus estrías delatándote,
vociferando la edad de tus cimientos,
redoblando la certeza del ocaso
de tu imperio.
Sin darte el lujo de amar
ante el desafuero.
Tus lágrimas se encubren en tu cetro.
Imponiendo majestad,
disimulando el tormento.
Solapándote de costras amalgamadas
sobre el núcleo taciturno
de tu ego blanco.
Engullendo vorazmente
al sentir eterno.


Autor: Uribe, jael

jueves, 15 de marzo de 2012

Historia y fundamentacion de nuestro proyecto



Nuestros comienzos se remontan a julio 2010, en la ciudad de La Plata, cuando llevadas por la urgencia (en tanto es algo que surge y urge) de trabajar en el campo de las problemáticas subjetivas y con varias preguntas respecto de cómo queríamos hacerlo, empezamos a reunirnos. Fuimos tomando posicionamiento frente a la oferta laboral y a las diferentes elecciones particulares y fuimos encontrando el deseo común de unirnos en la fuerza de la creación colectiva; sabiendo que no nos juntamos para tener respuestas en principio, sino abrir preguntas. Transitamos la idea de que nuestra búsqueda no era simplemente de un empleo en particular, sino de la conformación de un trabajo, y lo que esto implica. Es decir un lugar de referencia con coordenadas y una lógica de funcionamiento que pudiéramos elegir; esto abrió la puerta a delimitar como organizarnos, porque si no queríamos lineamientos de un patrón, había que determinar nuestros propios límites, nuestro propio marco. Pensamos la necesidad de transitar nuestros trabajos causadas por nuestros plenos deseos y libertades que nos permitiera ir creciendo y creyendo en un mundo menos miserable aunque, hasta hoy, irremediablemente capitalista. En principio descubrimos que juntándonos a pensar estábamos trazando ese camino y cambio libertario que soñamos. Por eso seguimos apostando a nuestro colectivo a lo largo de un año y medio y al cual llamamos TRAMA. Nos organizamos pensando que la conexión de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. 

Estamos poco a poco, ganando el sentido de cómo queremos trabajar, nos apropiarnos de la palabra trabajar y le otorgamos el sentido que queremos desde nuestra práctica. TRAMA pretende ser un modo de intervención social, apuntando a generar efectos de libertad a través de prácticas que posibiliten movimientos de apertura hacia la autonomía y la creación, a partir de la humanización de los lazos.
El 25 de enero de 2012 nos conformamos legalmente como cooperativa de trabajo. Tenemos por objeto asumir el abordaje integral de las personas y de las comunidades en el campo de las problemáticas subjetivas, integrando el campo del arte, del pensamiento y de las ciencias en general, cuyo principal objetivo es la desmanicomialización cultural a partir de diferentes prácticas que son múltiples y diversas en relación a la complejidad inherente a dichos campos: La asistencia ambulatoria y en consultorios externos. Atención psicológica a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, familias y parejas; de manera individual y/o grupal. Intervenciones comunitarias. Acompañamiento terapéutico y externación. Orientación vocacional. Organización integral de talleres y encuentros con objetivos de fortalecimiento barrial y comunitario, terapéuticos, de promoción y difusión de prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud, recreativos, artísticos, cooperativos y de formación. Asesoramiento a instituciones, análisis institucional y Psicología laboral. Supervisión, investigación y docencia. Consultoría y asesoramiento integral a medios de comunicación. Consultoría y asesoramiento jurídico integral. Dictado de talleres, seminarios y clases en las diferentes prácticas artísticas como pintura, danza – teatro, literatura, música, escultura, audiovisuales y arte culinario.

Las personas que lleguen a Trama con una demanda clínica, jurídica o de algunos de nuestros talleres, se encuentra con un lugar que pude ser en sí mismo un espacio de “contención,” de encuentro con otros, que están construyendo y participando en un cambio social. Cada situación se abordara teniendo en cuenta su singularidad, a partir de la cual se elaborará un plan de trabajo en el que interactuarán las diversas miradas.

Este es el camino que construimos con TRAMA para que nuestros lazos sean menos pasivos e indolentes, que la salud sea un compromiso social que amplíe su sentido, y no un negocio de pocos, y que los vínculos se enriquezcan en favor de inventar otra realidad en detrimento a la que nos enchufan. Es decir, procuramos la función social del pensamiento, la función social del arte y nuestra función social, como trabajadores, en la creación de dispositivos con lógicas alternativas a las manicomiales. Nos sostiene el lugar que hemos fundado entre nosotras y en cada una, que es un lugar que nos garantiza el debate, la construcción y el trabajo en su dimensión transformadora, de producción y no de mera reproducción, donde se privilegian los lazos cooperativos, caracterizados por el esfuerzo propio y ayuda mutua, la solidaridad, la equidad y la libertad, en el marco de una expansión de redes cooperativas, una trama que haga sostén simbólico a una participación real.

Nos sumamos a la ola del movimiento cooperativista, a sus principios ideológicos, con la convicción de que la autogestión, el trabajo colectivo y el pensamiento crítico, posibilitan modos de vida y de trabajo sustentados en el deseo y la libertad, como forma de hacer fuerza a la maneras estragantes de los modos de producción hegemónicos que, a través de la cosificación y del individualismo, generan deshumanización.
Por todo esto y como dice Alfredo Grande “la cooperativa no es solamente una alternativa organizativa: es una nueva forma de instituirse, es decir, de procesar el malestar y bienestar en la cultura, instituir la cultura deseante.”

Hacia la desmanicomialización cultural...

viernes, 9 de marzo de 2012


Más alla de nuestra construcción de genero, esta nuestro ser en devenir. Nuestros modos de habitar este mundo fueron determinados hasta ahora, la invitación es a custionarlo, ponerlo en cuestión para poder transformarlo y elegir.
Se produce una anticipación de sentido que gobierna nuestra comprensión del mundo. El ejercico de historizar lo que “naturalmente” viene dado, es el ejercicio de saber para poder reelegirlo o para elegir otra cosa. Destacamos la libertad de poder cambiar.


                                                TRAMANDO NUEVOS SENTIDOS



jueves, 8 de marzo de 2012




Visualizamos en nuestra experiencia los diversos atravesamientos y afectaciones que los sentidos impuestos e instituidos generan en las personas, incidiendo en los diferentes modos en que sentimos, actuamos, pensamos en tanto nos posicionamos como hombres o mujeres. Creemos que se produce una anticipación de sentido que gobierna gran parte de nuestra comprensión del mundo instalándose desde las diferencias socio-históricas-culturales desde donde unos y otras han constituido diferentes modos de subjetivación. Por tanto deconstruir en todos los órdenes a las personas y a su materialidad implica deconstruir la singular relación sexo/genero/deseo y promover la ruptura de cadenas de determinaciones discursivas poco permeables a lo múltiple. Hay, hubo y habrá otros modos de apropiarnos de nuestro cuerpo, más allá del binarismo propuesto desde la diferencia bilógica, y de empoderarnos de nuestras prácticas y de nuestras posiciones políticas. Nuestro intento con este taller será experienciar, desde las actividades propuestas, propiciando un encuentro con nuestros propios sentidos instalados, apostando a que en ese espacio colectivo imaginemos y creemos otros nuevos. La invitación es entonces a ponerse en juego, reflexionando desde el cuerpo y las palabras.

miércoles, 7 de marzo de 2012


“….Convencidos de que la máxima participación de la mujer en todas las esferas, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y complejo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.
Teniendo presentes el gran aporte de la mujer al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad, hasta ahora no plenamente reconocido, la importancia social de la maternidad y la función tanto del padre como de la madre en la familia y en la educación de los hijos, y conscientes de que el papel de la mujer en la procreación no debe ser causa de discriminación, sino que la educación de los niños exige la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres y la sociedad en su conjunto,
Reconociendo que para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad y en la familia…”

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Ley 23.179).

martes, 6 de marzo de 2012

           DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
                Historia y antecedentes de un lucha

En 1975 la ONU estableció el 8 de Marzo como el Dia Internacional de la Mujer. Los antecedentes históricos de la fecha son dudosos, se suponen dos sucesos ocurridos en la ciudad de Nueva York que la motivaron 
El primero tuvo lugar en marzo de 1857, cuando miles de mujeres trabajadoras marcharon hacia los barrios adinerados en protesta por sus miserables condiciones laborales. 
El segundo hecho ocurrió en Marzo de 1908, (se duda que haya sido el 8 de marzo ya que era  día Domingo no laborable), donde unas cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga en demanda de mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, derecho a unirse a los sindicatos, entre otros reclamos.  Fueron los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory quienes  encerraron a sus empleadas para que no pudieran unirse a la huelga. Y fue entonces cuando se desató un incendio que acabó con la vida de más de cien trabajadorasMás allá de las dudas en cuanto en cuanto a la fecha, las organizaciones Feministas destacan este hecho como significativo para la conmemoración de un Día Internacional de la Mujer. 
Pero  existe un tercer antecedente que reconoce que en fue en el año 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la dirigente del partido Social demócrata, Clara Zetkin quien propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista. 
Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en 1917. 
Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 y lo acaecido en 1908, fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista de la fecha, es decir cuestiones políticas insinuaron que los antecedentes ocurridos en EE UU fueron los hitos que establecieron el 8 de marzo como el Día internacional de la Mujer. 
ONU Mujeres estableció como lema de este año del Día Internacional de la Mujer 2012 es: “Habilitar a la mujer campesina - Acabar con el hambre y la pobreza”, reconociendo que las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades